¿QUE ES UN CITY MANAGER Y PORQUE QUIEREN UNO? Hace poco anunció el Sr. Arnie que lo que necesitaba Robstown era un "City Manager." Al mismo tiempo dio a saber que estaba pensando en correr para mayor o state representative. En la última junta de la ciudad se discutió y no se resol-vicf nada El propósito de este corto artículo es de darle saber al pueblo que es lo que esta proponiendo Hinojosa y como lo piensa llevar acabo. Comensando con el primer punto, de como lo niensan hacer, la contestación se dio claramente en la junta de la ciudad. Todas la preguntas que se le hicieren a la abogada de la ciudad tocaron al tema, ¿como lo podemos hacer sin que voten los ciudadanos de Robstown? ¡Al Clavo Señores.' La respuesta de la abogaua fue tan clara como la pregunta, no se puede. Pero, que es lo que quieren hacer? Un "city manager" es un individuo ocupado para encabezar los asuntos de la ciudad. Fue esta la forma de gobierno que surgió en los municipios en los 1890's cuando comenzaron a salir muchos escándalos en gobiernos de ciudades. La idea de un "city manager" era de traer "business" a los gobiernos municipales. Si los gobiernos se corrieran como negocios, se creia, entonces se ¿OS AMIGOS PARA EL REGRESO Hay gente que ya esta'n confundidos por el juego peligroso que esta jugando Solomon P. con su disque "organización." Mucha gente ya les llama por el nombre "Los Amigos del Regreso y tienen razón. Mas antes en Robe nomas los gringos podían tener puestos públicos. Con tamales y tripas venían a nuestras comunidades y nos compraban los votos, ya sea para un gringo o otro. Con tiempo los gringos se dieron cuenta que esto no jalaba tan bien para garantizarles el poder. Por eso comenzaron a usar vendidos y corriéndolos para los puestos de. menos importancia. El sistema donde controlaban los gringos pero donde también tenían gente de nombre mejicano les duro por muchos años mas. Entonces comenzaron a darse cuenta muchos chicanos que nos estaban usando. Cuando vimos esto, comenzamos a hacer nuestra campaña para tener poder. Sin poder no podemos hacer nada. Las condiciones en cual vivimos enseñan lo que resulta cuando no tenemos poder. Los mejicanos que ponían los gringos nunca tuvieron poder. Porque siempre debían su puesto a los favores (y casi siempre el dinero) de un gringo u otro. Pero cuando comenzamos a hacer nuestras propias campañas, fue con los vendidos que nos enfren podría eliminar mucha corrupción Pero desde aquel entonces, ya no hay mucha gente que piensa que un city manager necesariamente cambia la moralidad de un gobierno municipal. En algunas ocaciones, lo contrario a pasado. City managers se han apoderado y se han hecho dictadores en sus pueblos. Al anunciar su descubrimiento Hinojosa dijo que la ciudad en realidad podía ahorrarse medio millón de dolares. Nunca dijo como. En un sistema de city manager el concilio le dice al manager que hacer pero el manager es el que decide como se hace. El manager encabeza todo departamento de la ciudad. Quizas ud. pregunta lo que preguntamos nosotros: ¿cómo es diferente esto a 1^ que tenemos en Robstown? Aquí el City Secretary encabeza todos los departamentos de la ciudad y a el le dice que haga el concilio--en teoría, por lo menos. / Pues la tínica diferencia seria que un cambio a este sistema le quitaría todo el poder al mayor, y acabarían con el cuerpo de utilidades. En otras palabras, Veselka en toda probabilidad seguiría en su puesto pero tuviera otro departamento mas, el de las utilidades. El futuro mayor no sería mas tamos. La pobre raza trataba de hacer las campañas humildes pero nuestras. Y nos enfrentábamos con los vendidos. Ellos no dependían con su propia gente, dependían con el gringo. Pero por tener un nombre mejicano dividían nuestra fuerza. Con tiempo se fue desenmascarando este laberinto. No nomás se trata de eligir nombres de origen español, se trata de eligir hombres y mujeres que dependan en LA GENTE para su podgr. En 1974 en Robstown se vió esto cuando la gente eligió a candidatos de estos a casi todos los puestos. Pero no fueron suficientes para tomar las mayorías necesarias para mejorar las cosas. Entonces surgió, Solomon P. y sus Amigüitos. Comenzaron diciendo que estaban opuestos a los gringos ellos también, pero no estaban con la gente que les estaba peleando. Aunque ellos comenzaron después de que comenzó el movimiento para darle el poder lá’ la gente, comenzaron a acusar a los que luchan por la raza de causar divición. En verdad, lo que trataron de hacer fue de usar a la gente y lograr de la situación. Per tanto que hayan dicho en contra del mayor y el Unity Party, al que un títere ceremonial. Varias ciudades ya tienen este sistema, incluyendo Corpus Christi, y en esa ciudad el City Manager Townsend manda todo. Si no Les gusta como hace las cosas Townsend pueden tratar de desocuparlo. Este cambio propuesto podría ser uno de beneficio para nuestra ciudad, si tuviéramos una garantía que sena un sistema que le respondiera a la gente en nuestras necesidades. Pero esta garantía no no la pueden dar hasta que la gente misma no controle el concilio de la ciudad. No se necesita un City Manager para ahorramos tanto dinero asi. Lo que se necesitan son miembros en el concilio que se acuerden de la gente quien los eligió. Se necesitan conséjales que hagan por los pobres. Esta proposición parece ser poco mas que ur plan para que nos quedemos sin poder nosotros. Ya que nos acercamos a tener una mayoría en el concilio, y ya que nos acercamos a tener un mayor que nos escuche, quieren cambiar el juego para que ellos sigan ganando. Si hay cambios que se tienen que hacer, pero los tendremos que hacer nosotros, la gente. Ya basta con complots para que sigan los que están arriba alli. fin del cuento resultaron con ellos. Berryman hasta dijo que el soportaba a Solomon y los Amigos 1007o. Ahora pronto han enseñado mas bien sus colores. Sentados en los concilios los miembros del tal llamado Unity Party han respaldado 1007. las proposiciones para darles huesitos a los flon-ques de Solomon. Siguen haciendo lo que ellos mismos dijeron que no iban a hacer, siguen usando a la Raza para que les gringos salgan a-rriba siempre. Lo hacen con sus obras divisivas y destructivas. Lo hacen con mertiras y con rumores. Lo hacen diciendo una cosa entre una gente y otra entre otra gente. Usan las mismas tácticas que Hitler llamaba "La táctica de la mentira grande." Se aprovechan de los que tienen menos defensa. Usan a gente trabajadora con familias gran les porque necesitan su trabajo y tienen muchos votos. Engañan a los ancianos con trinquetes como aseguranzas que son falsas. De todos exigen dinero. Estos no proponen un avanze, son AMIGOS LEL REGRESO. COMENTARIOS